AVERIA MAQUINARIA

El seguro de avería o rotura de maquinaria cubre los daños ocurridos a la maquinaria, siempre que dichos daños sucedan de forma accidental, súbita e imprevista, que hagan necesaria su reparación o reposición y que sean consecuencia directa de cualquiera de los riesgos cubiertos.

La garantía del seguro se extiende a cualquier tipo de maquinaria emplazada en la situación del riesgo señalada en la póliza, tanto mientras se encuentre en funcionamiento o parada, como durante su montaje y desmontaje, con objeto de proceder a su limpieza, revisión, repaso y operaciones de mantenimiento en general.

El seguro cubre los daños producidos por las averías.

A tal efecto, es preciso distinguir entre avería y desgaste:

También se cubren los daños que se produzcan a consecuencia de un defecto de mantenimiento o conservación, si bien deduciendo el coste de la reparación o sustitución de la pieza o piezas desgastadas que causaron el siniestro, cuyo importe debe ser satisfecho por el asegurado.

Los riesgos cubiertos en general por estas pólizas pueden agruparse en: errores humanos, actos intencionados y defectos o fallos del material. Así, los riesgos cubiertos suelen ser:

El correcto funcionamiento de este seguro precisa de la realización de las tareas de mantenimiento establecidas para cada tipo de maquinaria. Es por esta razón que las pólizas de avería de maquinaria no incluyen en su cobertura las piezas o partes de las máquinas sujetas a desgaste rápido y cuya sustitución o recambio debe realizarse con cierta frecuencia.

Concretamente, este seguro no cubre las pérdidas o daños causados en correas, bandas de todas las clases, cables, cadenas, neumáticos, matrices, troqueles, rodillos grabados, objetos de vidrio, esmalte, filtros, coladores o telas, cimentaciones, revestimientos refractarios, quemadores y, en general, cualquier objeto de rápido desgaste o herramientas cambiables.

Tampoco se garantizan los combustibles, lubricantes, medios refrigerantes, metalizadores, catalizadores y otros medios de operación.